sábado, 11 de diciembre de 2010

Posibles causas y etiología de la Parálisis Cerebral

Las causas responsables de la parálisis cerebral pueden ser múltiples, si bien excluye toda idea de genética o familiar: no es hereditaria, es un accidente. Las lesiones cerebrales se fraguan (se dan) en el embarazo, en el parto o en el período postnatal (durante los primeros seis meses de vida), y solamente del 6 al 10 por 100 tienen una etiología posterior a los seis mese de vida.
A. Prenatales:
La lesión es ocasionada durante el embarazo. No son las más frecuentes.    
El embarazo se divide en dos períodos:
1.               Período embrionario: desde la concepción hasta el cuarto mes de embarazo. Las lesiones ocasionadas durante estos meses son llamadas embriopatías. Las enfermedades embrionarias pueden ser debidas a la rubéola, la sífilis, el herpe o la hepatitis, dan lugar a mal formaciones cerebrales, oculares auditivas, viscerales o cardíacas.
2.               período fetal: desde el cuarto hasta el final del embarazo. Las lesiones ocasionadas en ese momento se denominan fetopatías. Si la madre contrae enfermedades intrauterinas y el feto no muere, esas enfermedades dejan secuelas. Se dan las siguientes fetopatías:
-Microbianas: el niño nace con meningitis.
-Víricas: el niño nace con fenómenos de hipertonía muy marcada, manifestaciones oculares, deficiencia mental o ictericia. 
-Parasitarías: en la madre por estado gripal, en el feto ocasiona meningoencefalitis y trastornos oculares.
-Intoxicaciones accidentales: por óxido de carbono, medicamentos incontrolados, irradiaciones, maniobras abortivas mal controladas o abortos reiterados.   

B. Paranatales:
Las lesiones cerebrales son ocasionadas en el momento del parto por:
  1. Shock técnico: cuando nace se ve bruscamente obligado a adaptarse a unas condiciones vitales muy distintas (respirar, adaptar su sistema cardíaco, oxigenación de la sangre).
  2. Anoxia (falta de oxígeno): a causa de un parto demasiado prolongado, vueltas del cordón umbilical, dificultad para pasar la cabeza, debido a la estrechez de pelvis, o aplicación de fórceps. Si el niño nace con una coloración azul, la asfixia es de origen pulmonar. Si la coloración es blanca, la asfixia se debe a mal funcionamiento del corazón.
  3. Prematuridad: el niño nace antes de tiempo debido a que no esta adaptado, al tener problemas, en el vientre de la madre. Los prematuros no han alcanzado  la madurez por no haber concluido su edad neurológica.
  4. Niños hipermaduros, el niño nace después de los diez meses de embarazo.
  5. Cesáreas secundarias: práctica de la cesárea después de haber intentado extraer al niño por la vía normal.    

C. Postnatales:       
La lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Pueden ser debidas a:
  1. Meningitis o encefalitis: enfermedades muy graves y que dan lugar a hidrocefalias.
  2. Enfermedades metabólicas.
  3. Deshidrataciones.
  4. Traumatismos por accidentes graves.
  5. Accidentes anestésicos.
  6. Incompatibilidad Rh: la sangre de la madre difiere de la del hijo. Esta condición no afecta al primer hijo, pero sí a los posteriores. Éstos pueden nacer con coloración amarilla de la piel, de los tejidos y de los líquidos del organismo. Esto puede determinar una lesión cerebral.    

1 comentario:

  1. Es importante agregar que si bien todas las causas mencionadas pueden ocacionar Parálisis Cerebral, no siempre son determinantes de ella.

    ResponderEliminar